EVALUACION

==== Nota sobre la evaluación del curso 2015/16 ====

Para calcular la nota de teoría:

  • Cada reto acumula 0.20 puntos</p>
  • Hay un total de 10 retos.</p>
  • Se añade 0.5 puntos por presentación en clase de teoría, si el alumno ha hecho esta propuesta y ha sido aceptada</p>
  • El máximo posible de puntos en teoría es 2</p>
  • Una puntuación de 2 corresponde a un 10 en la parte de teoría</p>
  • Para promediar hay que sacar un 4 en teoría, o sea, haber entregado al menos 4 retos correctamente.

para calcular la nota de prácticas:

  • Las prácticas se valoran sobre 10, pero acumulan puntos proporcionalmente
  • proyecto practica 1, memoria práctica 1 y proyecto de práctica 2 pueden acumular hasta 3 puntos. EL valor de lo que acumulan es proporcional a la nota sacada. P. ej: si se ha sacado un “9” en cada una de estas tres entregas, se acumulan 0,9 * 3 = 2.7 puntos.
  • La memoria de la práctica 2 acumula hasta 4 puntos. P.Ej. Si se ha sacado un 9, se acumulan 3,6 puntos.
  • El total es la suma de todos los puntos obtenidos en todas las prácticas entregadas.
  • Para promediar con la teoría hay que sacar como mínimo un total de 1,6 puntos, que corresponde a un 4 sobre 10.

A suma de puntos obtenidos en teoría y en la práctica se añade un punto extra si el alumno realiza la presentación publica según las normas que se dirán en clase. (nota: hay que tener aprobada la asignatura para poder hacer la presentación)

Fechas de entregas

Asignación de calificaciones

Los distintos puntos que pueden sacarse en las distintas actividades -teoría y prácticas- son los siguientes:

  • Teoría: dos puntos Repartidos de la siguiente manera:
    • un punto y medio Dos puntos por realización de los retos de clase de teoría: obtener las insignias propuestas (obligatorio)
    • medio punto por la elección de un tema de exposición y su podterior exposición en clase de teoría durante un máximo de 10 minutos. (opcional)
  • Prácticas: Un total de 7 puntos repartidos de la siguiente manera: (obligatorias)
    • dos puntos para la práctica 1 (un punto por entrega de proyecto de práctica 1 y otro punto por entrega de memoria de práctica 1. Ambos entregables serán corregidos en clase de prácticas mediante entrevista entre el profesor y los alumnos. La no entrega a tiempo de los entregables supondrá una penalización del 50% de la nota conseguida. A partir de una semana de retraso en la entrega, la práctica no será tenida en cuenta.
    • cinco puntos para la práctica 2 (un punto por la entrega del proyecto y cuatro por la entrega de la memoria de prácticas) se aplicarán las mismas penalizaciones que en la práctica 1.
  • Trabajo extraordinario (opcional): 1 punto. Para poder obtener este punto es requisito fundamental obtener al menos un 1 punto en la práctica 1 y un 4 en la práctica 2. Consiste en la presentación pública de trabajos en la última semana de clases en un foro público que será determinado con tiempo suficiente. Sin la obtención de este punto extra, no se puede obtener matrícula de honor.

Tabla de puntuaciones

actividadteoria
entregablerealización de retosexposición tematotal
valoración máxima1,52 0,52
actividadprácticas
practica 1practica 2
entregableproyectomemoria ejecuciónproyectomemoria ejecucióntotal
valoración máxima11147
actividadpresentación pública
entregablematerial presentado y exposición en públicototal
valoración11
todas las actividades y entregables serán calificadas en escala de 1 a 10. Luego, se ponderarán para convertirse en los puntos correspondientes a la tabla presentada.

Criterios de corrección

Criterios para la corrección de las memorias de teoría: Los trabajos para conseguir las insignias que demuestran la superación de los retos de teoría deberán ser realizados en el soporte wiki que se ofrece a los alumnos. La publicación de sus contenidos será inmediata y pública, bajo una licencia Creative Commons AT-NC-SA. Ello implica que los trabajos quedarán publicos disponibles para alumnos de otros cursos.

  1. La obtención de las insignias/superación de retos por parte del alumno deberá reflejar el trabajo continuado del mismo. No debe haber un retraso de más de una semana en reflejar lo aprendido en clase de teoría. (la wiki lleva el control del versionado)
  2. Los trabajos individuales de clase de teoría NO pueden incluir elementos literales de otros trabajos o de otras páginas web si no son citadas correctamente (indicar fuente, autor y url de procedencia) El plagio será motivo de anulación del trabajo. Está permitida la cita siguiendo las condiciones expuestas.
    • Inclusión de ampliaciones y extensiones a los temas: con referencias a otras entradas de la wiki, páginas web externas, fuentes bibliográficas, etc.
    • La inclusión de las actividades propuestas en clase, así como de los resúmenes de las exposiciones de compañeros y actividades extraordinarias.

Criterios para la corrección de las prácticas

Tanto el documento que se presente como “proyecto de práctica” como la “memoria de práctica” deben poseer los siguientes elementos:

  • análisis del estado de la cuestión en el proyecto y revisado en la memoria.
    • Estudio previo de iniciativas o proyectos similares, y posicionamiento del proyecto propio frente a los otros.
  • análisis de la dificultad del proyecto. Indicando su grado de ambición: muy poco ambicioso, poco, normal, bastante, mucha
  • (sólo en proyecto): propuesta de los trabajos a realizar ordenados en tareas, asignaciones y calendario de trabajo. Diagrama de gantt para ordenar tareas y asignaciones.
  • (sólo en la memoria): buena descripción de los trabajos realizados -que sea “seguible”- (reproducibles)
    • * Valor descriptivo -uso de elem. multimedia, urls, enlaces, etc- de la memoria.
  • (sólo en la memoria): seguimiento del gantt : grado de ajuste al proyectado. continuidad en los trabajos.
  • (sólo en la memeoria):Grado de cumplimiento de objetivos propuestos.

dada una graduación de los objetivos en el proyecto entre básicos, secundarios y terciarios. (en el proyecto, el criterio de evaluación es si los objetivos están bien definidos y graduados entre básicos, secundarios y terciarios.

Además, un posible criterio para aplicar y calcular la puntuación sería:

criterios de puntuación para la memoria de la práctica 1 y 2

  1. Trabajo intentado, entregado a tiempo aunque con grandes defectos, con elementos solicitados ausentes.(4 o menos)
  2. Trabajo con los elementos justos, aunque no bien desarrollados o con carencias importantes (5)
  3. Trabajo correcto. bien desarrollado aunque no destacable.Quizás posee alguna carencia menor.(6, 7)
  4. Trabajo correcto. muy bien desarrollado. Tiene todos los aspectos necesarios solicitados.(8, 9 )
  5. Trabajos excepcionales. por la razón que sea, sobresalen -calidad, cantidad, etc y además no poseen ningún fallo en su forma. Merecen mención especial (10)

A esta nota hay que sumar la obtenida en la entrega del proyecto de la practica 2 para conocer la valoración total de esta practica.

En el caso de una aplicación móvil o de un videojuego de corte simple, también se ha entrado a analizar si el proyecto incluye una herramienta de difución y publicitación adecuada, como una página web o un sistema de comercio electrónico asociado que permitiese darle sostenibilidad y que estuviese detallado en el proyecto o memoria correspondiente. En el caso de producción audiovisual, se requería la visibilidad mediante redes sociales multimedia, tipo Youtube, Vimeo o similares,

Indica en esta pagina cómo ha sido el reparto de trabajo en el grupo

Extra: exposición pública de trabajos

Los mejores trabajos serán convocados a exposición pública durante el mes de mayo en el Centro 14 de la ciudad de Alicante. Las instrucciones para preparar las presentaciones pueden ser consultadas aquí.